La historia de la relación entre el Grupo Tsuneishi y Sudamérica inicia con la emigración japonesa en la década del 1950. Desde entonces, el Grupo Tsuneishi ha estado ayudando a los emigrantes japoneses y a las comunidades de Uruguay y Paraguay mediante diversas actividades, manteniendo así una buena relación con la región a través de los años.
La República del Paraguay es una extensa y fértil nación agrícola enclavada en el centro del mayor mercado sudamericano, el Mercosur. En el sector industrial se han introducido el sistema de maquila y otros incentivos para atraer la inversión extranjera. Sus competitivos costos laborales, ventajas fiscales, mano de obra joven y riqueza energética lo convierten en un lugar ideal para desarrollar nuevos negocios.
En este contexto, el factor que en los últimos años está empujando principalmente la economía paraguaya es la producción y exportación de soja. Al mismo tiempo está creciendo la demanda interna de nuevas infraestructuras, tales como silos, puertos, carreteras y buques de carga. Debido al aumento del precio del combustible, el transporte terrestre está dando paso al transporte fluvial y, en consecuencia, se prevé un incremento de la demanda de barcazas.
Para responder a esta situación, en el año 2012 iniciamos las actividades de construcción y reparación de barcazas. Desde ahí, sobre la base del sector naval, vamos diversificando nuestras operaciones hacia otras áreas, tales como el transporte fluvial, la explotación agropecuaria, venta de los componentes de automóviles usados o el alquiler de maquinarias agrícolas, con el fin de contribuir al desarrollo del Paraguay, siempre de acuerdo con el espíritu emprendedor del Grupo Tsuneishi.
La larga relación del Grupo Tsuneishi con Sudamérica se remonta al año 1956, en plena época de reconstrucción del Japón de posguerra. En aquel año, el segundo presidente de la corporación, Hideo Kambara, a la sazón alcalde del municipio de Numakuma (actualmente perteneciente a Fukuyama, prefectura de Hiroshima), reunió a un grupo de emigrantes para Paraguay. Hoy como ayer, a lo que aspiramos es a forjar relaciones de amistad reales y sinceras entre las personas, y creemos que en la economía globalizada esto tendrá cada vez mayor relevancia. Compartir el futuro: esa es la actitud del Grupo Tsuneishi frente al mundo.
- Abril 1956
- Etapa de recuperación de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. El entonces alcalde de Numakuma, Hideo Kambara, viaja a Brasil y Paraguay para buscar territorios a los que puedan emigrar los vecinos de su pueblo.
- Octubre 1956
- Tras comprobar que se cumplen los requisitos básicos para la aceptación de inmigrantes (política de integración, cesión de terrenos cultivables), parte hacia Paraguay un grupo de 450 colonos de Numakuma y otros municipios.
- Año 1957
- KAMBARA KISEN se instala en Paraguay con una oficina en Encarnación.
- Junio 1975
- De Tsuneishi parte un grupo de diez personas rumbo a la Argentina. Pero la inestabilidad política les obliga a tranladarse de Buenos Aires a Montevideo, capital de Uruguay, donde estudian la situación agrícola.
- Octubre 1975
- Fundación de KAMBARA URUGUAY S.A., que adquiere en el departamento de Rocha 17.000 hectáreas de terreno agropecuario. Se llegaron a criar 6.500 cabezas de ganado y a exportar 5.000 toneladas anuales de arroz japónica a Brasil.
- Año 1981
- El Grupo funda la compañía KAMBARA PARAGUAY para contribuir a la exportación de cereales y algodón del país. El servicio de transporte fluvial se inicia con dos buques de carga y dos barcazas (se suspende en los años 90 debido a la crisis económica sudamericana y la drástica reducción del transporte de carga).
- Marzo 1982
- Se inaugura en Montevideo un astillero para barcos de 2.000 toneladas, donde se construyeron cuatro buques tanque para la flota mercantil paraguaya, dos catamaranes para la empresa Buquebus y dos barcos pesqueros.
- Junio 2008
- La empresa filial GLOCAL JAPAN INC adquiere 26.000 hectáreas de terreno de cultivo a 40 kilómetros al sur de la capital de Paraguay, Asunción. En octubre del mismo año funda Glocal South America e inicia actividades agropecuarias.
- Junio 2011
- Creación de un astillero para incrementar la capacidad del tráfico fluvial, con el fin de hacer más eficiente el transporte de productos agropecuarios y minerales en países del interior como Paraguay y Bolivia. Se inicia la construcción de barcazas y la reparación de embarcaciones. En septiembre de 2013 se hace la primera entrega de un convoy de 12 barcazas. Durante 2014 está prevista la construcción de otras 40.
-
El Grupo Tsuneishi funda en octubre de 2007 el Fondo Kambara, para ayudar al desarrollo económico de la comunidad de descendientes de japoneses (nikkeis), y el Paraguay Kambara Ikueikai, con el fin de ofrecer una educación de calidad y formar a futuros líderes. El Fondo tiene como principal meta el fomento de la infraestructura agraria, mientras que el Ikueikai proporciona becas para estudiantes universitarios nikkeis, así como subvenciones para centros educativos de la colectividad. Estas actividades promueven el progreso económico y la formación de los nikkeis paraguayos, reforzando de este modo las relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón.